martes, 22 de noviembre de 2011

Influencia de la Familia en la Toma de Decisiones


La familia es la que siempre nos apoya en situaciones difíciles, la que está en las alegrías y todo tipo de problemáticas, la que nos aconseja.
Se puede decir que los consejos de la familia son los que más nos afectan al tomar decisiones en la vida cotidiana pero, ¿Cuál es el problema de esta influencia por parte de la familia en nuestra toma de decisiones?
El problema está en muchos aspectos, como en nuestra forma de ser con las personas, en como resolvemos nuestros problemas, en como interactuamos con el mundo.
Principalmente nos afecta en como resolvemos nuestros problemas, ya que al depender de los consejos de la familia no podemos desarrollar nuestras habilidades correctamente y en un futuro como adultos esto llega a perjudicarnos laboralmente, por ejemplo, así como en lo personal de igual forma ya que no estamos capacitados para realizarlo.
Debemos tomar en cuenta que la decisión de tomar o poner en práctica los consejos que vengan de parte de algún miembro de la familia será siempre nuestra, pero algunas veces son tan fuertes que debemos de pensar dos veces valga la redundancia si tomamos o no el consejo que nos brindan.
Sin embargo  cuando debamos enfrentarnos a nuestra vida laboral y personal tendremos que poner en práctica nuestros puntos de vista personales adaptándonos a la forma en que baya surgiendo determinada problemática de nuestra vida personal formándonos nuestras propias decisiones que más nos convengan de acuerdo a nuestro criterio ya que así lo exigen los cambios de la actualidad, lo cual no podremos llevar a cabo si dependemos tanto de nuestra familia al momento de formarnos nuestro propio criterio y mucho menos hacer una toma de decisiones correcta.
Algunos ejemplos de ello son cuando en tiempos pasados al tener un hijo si un abuelo tenía por nombre Juan y el otro abuelo tenía por nombre Manuel por defecto el nieto se debía de llamar Juan Manuel, así como en el caso de las nietas la misma situación una de las abuelas tenía por nombre Lucrecia y la otra abuela María por tradición la nieta se llamaría María Lucrecia por ejemplo.
Otro ejemplo de ello es cuando se elige la carrera universitaria si la familia por tradición se ah estudiado medicina por influencia de la familia el joven o la joven se dedicara a estudiar la carrera de medicina, muy posiblemente no estando de acuerdo de estudiar lo que de generación en generación es, pero por la familia él o la joven toma la decisión de llevarlo a cabo.
Sin embargo en la actualidad debemos de pensar que de acuerdo a las estadísticas en cuestión laboral, es decir en cuestión de carreras, debemos elegir una carrera que no esté muy saturada como lo sería la carrera de ingeniero agrónomo o médico veterinario, ya que debemos de pensar en carreras que nos sirvan hasta nuestra máxima edad.
Con esto llegamos a la conclusión de que debemos de pensar en lo que a largo plazo sería mucho más conveniente para nosotros no para nuestra familia ya que tal vez lo que decide la familia no es lo mejor para nosotros, como en este caso la elección de una carrera depende cien por ciento de nosotros ya que nosotros elegimos lo que nos agrada hacer y las actividades que nos apasionan desarrollar, no lo que a nuestra familia le agrade o que por tradición decida por nosotros que estudiemos.    
Un ejemplo muy importante en el que influye seriamente la mayoría de las familias es en la elección de la pareja del hermano, hermana, hijo, hija, sobrino, sobrina, nieto, nieta, etc.
Para ello lo hacen con una serie de justificaciones que pueden ser o no ser validas como por ejemplo: de padres a hijos, no te conviene, no es de nuestra clase social, mira como se viste, no es de tu religión, se tatúa, que modales tiene, no tiene trabajo, es un mantenido y  entre hermanos y hermanas, no tiene los mismos ideales, se droga, no me cae bien, no te valora realmente, se aprovecha de ti, solo quiere acostarse contigo, es muy presumido, es muy poca cosa para ti, etc.
Este tipo de decisiones si no se toman con mucho cuidado llegan a afectar nuestra vida personal muy seriamente o incluso ya teniendo una relación con alguien la influencia de nuestra familia puede deteriorar con el paso del tiempo dicha relación y provocar un fracaso sentimental muy serio para las personas que se vean envueltas en dicha situación, pero para las personas que están eligiendo una pareja o planean intentar algo esto de igual forma puede provocar conflictos entre la que se decía futura pareja y por otra parte con la familia misma llevando a serias discusiones y enfrentamientos entre el afectado y la familia.
Al hacer mención de todo lo que anteriormente fue descrito no es mi objetivo el que nadie tome en cuenta o no ponga en práctica los consejos de su propia familia más bien mi principal objetivo es el que analicemos todo lo que nos dice nuestra familia, que no nos dejemos llevar por todo lo que nos menciona nuestra familia, ya que debemos de recordar que no simplemente por el hecho de que sea nuestra familia siempre va a tener razón en todo lo que nos hace creer.
Para evitar los más mínimos descontentos debemos de formar nuestro propio criterio para aprender a decidir que es bueno y que no lo es.     
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario